Propiedades Nutricionales, Usos y Preparación de la Quinoa
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TODO SOBRE LA QUINOA

¿Has probado la quinoa, o has escuchado de ella alguna vez?

Hoy te contaré sobre este rico, nutritivo y versátil alimento, su valor nutritivo, usos y como prepararla.

La quinoa es un pseudo cereal, es decir, es una planta que se cocina, se come y tiene propiedades nutricionales similares a la de los granos.

Este grano andino lo hemos consumido durante mas de 8.000 años en América del sur. Era una de las principales fuentes de energía de los Incas, por su rico poder nutritivo y por ser uno de los granos mas rápido y fácil de cocinar.

Propiedades Nutricionales:

Si estás dejando la carne animal la quinoa es una excelente alternativa si buscas una fuente de proteina de calidad: 100 gramos de quinoa tiene casi la misma cantidad de gramos de proteínas, que 100 gramos de carne animal, y es una proteína completa, es decir, aporta todos los aminoácidos esenciales, que son aquellos que el cuerpo no produce y debemos consumir en la dieta. Independiente de las similitudes de ambas fuentes proteicas y a pesar que la digestibilidad (o facilidad para ser digerida) de la proteína de la carne animal es levemente mayor que la proteína vegetal, la proteína vegetal, en este caso la quinoa,  se acompaña de fitoquímicos que potenciarán tu salud y bienestar. Y además te ahorras los efectos proinflamatorios a los que te expones al consumir carne animal.

La quinoa además es una gran fuente de grasas saludables o monoinsaturadas.

Por su gran cantidad de fibra, tiene un efecto favorable sobre la glicemia, los triglicéridos y disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Por este motivo también es que genera mayor saciedad que otros granos.

De micronutrientes tiene alto contenido de vitamina B, E, zinc, potasio, fierro y calcio.

En cuanto a sus componentes funcionales o fitoquímicos, la quinoa es rica en antioxidantes, es decir reduce los efectos de la inflamación en el cuerpo, disminuyendo el riesgo de enfermedades mal llamadas crónicas, en especial las cardiovasculares y el cáncer. Además sus polifenoles tienen un gran poder antiinflamatorio.

Preparación:

Al cocinar la quínoa, el germen que cubre el grano se rompe y forma un espiral crujiente, con forma de cola y el grano interior queda traslúcido y blando, esta doble textura hace que la quinoa sea deliciosa al comerla y muy versátil.

La quinoa cruda guárdala en frascos de vidrio bien sellados, en un lugar fresco, seco y oscuro por hasta un año.

Antes de cocinarla lávala para eliminar la saponina, un anti nutriente jabonoso que antiguamente era recomendable eliminar ojalá por completo, pero hoy, debido a sus potenciales beneficios, es conveniente dejar en poca cantidad. Lávala bajo el chorro de agua en un colador, saltéala con un poco de aceite de coco y luego agrega agua hirviendo en razón de 1:2 y cocina por 15 minutos o hasta que se absorba el agua por completo.

Usos:

Cocina en gran cantidad y guárdala lista.

  • Recaliéntala con bebida vegetal y agrega fruta o frutos secos para el desayuno.
  • Comela seca y fria con semillas, fruta deshidratada o frutos secos como snack.
  • Agrégala a batidos y asegura una increíble fuente vegetal de proteínas.
  • Agrégale vegetales crudos, palta y algún aderezo y arma una rica ensalada para el almuerzo o cena.
  • O arma un plato caliente con tubérculos y/o otras verduras cocinadas u horneadas.
  • Su harina es una buena alternativa cuando quieres evitar consumir gluten.

 

Abastécete, cocínala y pruébala.

¡Te va a encantar!

Un abrazo grande!!

 

 

Loreto