¿Qué es la bio-individualidad? Definición y recomendaciones.
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18 ¿ QUÉ ES LA BIO-INDIVIDUALIDAD?

¿Te pasa que has hecho la dieta indicada por la nutricionista a tu mejor amiga o familiar y no consigues los mismo resultados? ¿Te ha pasado que gastaste mucho en consultar a un experto en la dieta de moda del momento y no obtuviste los resultados que esperabas y prometían?

Esto que describo sucede muy a menudo, porque no existe ninguna dieta a nivel mundial que sirva para todos sin excepción. Incluso todo lo contrario! La que para mi es mi dieta ideal, para ti puede ser veneno o incluso enfermarte aun más.

¿Por qué pasa esto?

Por nuestra bio-individualidad.

 

En 1956, Roger Wiliams publicó el libro “La Individualidad Bioquímica“, en él aseguraba que cada parte de nuestro cuerpo tenía su propia individualidad, dependiendo de nuestra:

  • Anatomía
  • Metabolismo
  • Composición de nuestros fluidos corporales
  • Nuestra estructura celular

Propuso por primera vez, que los requerimientos nutricionales de cada persona eran individuales y determinados, entre otras cosas, por la genética.

 

¿Qué factores definen tu bio-individualidad?

 

  1. Tus ancestros: nuestras necesidades serán muy distintas si tenemos ascendencia japonesa, mapuche, hindú o húngara, por ejemplo. Antes de eliminar cualquier alimento de tu dieta, investiga que comían tus ancestros.
  2. Tu grupo de sangre: la mayoría ni siquiera sabe que grupo de sangre es, cada grupo tiene su período en la historia de la humanidad y determina que nos hace bien o mal en todo sentido.
  3. Tu metabolismo: ¿como digieres los carbohidratos, las proteínas y las grasas? ¿que tan rápido puede tu cuerpo convertir las calorías en energía?

Existen 3 tipos generales de actividad metabólica:

  • Los Proteicos o Grandes Quemadores: suelen estar siempre hambrientos y les antoja comer grasas y alimentos salados. Suelen no sentirse cómodos con dietas vegetarianas o altas en carbohidratos.
  • Los Quemadores Lentos o tipo Carbo: suelen ser inapetentes, tienen alta tolerancia a los dulces o carbohidratos y suelen tener problemas de sobrepeso. Necesitan de una gran cantidad de carbohidratos para poder sentir energía.
  • Los mixtos: tiene un apetito promedio y en general se antojan en forma moderada de alimentos dulces y con almidón. Lo ideal para ellos es una combinación equilibrada entre carbohidratos y proteínas.

Ademas tu metabolismo se modificara según tu edad (los jóvenes queman calorías mucho mas rápido que los adultos, por ejemplo), según tu nivel de estrés y según tus hábitos de alimentación y de vida.

 

Como dije en un principio, ninguna dieta es adecuada para todos por igual, lo que a ti te hace sentir excelente y mantenerte saludable, puede ser un veneno para mi. Entonces de nada sirve satanizar ciertos alimentos o copiar las dietas realizadas por familiares o conocidos. Porque el problema no son los carbohidratos, ni las grasas ni las proteínas, de hecho si observamos las dietas de moda a lo largo de la historia, hemos pasado por todo tipo de tendencias: desde las dietas altas en carbohidratos de los 70s, las bajas en grasa de los 80s, hasta las altas en proteínas del siglo 21.

 

Imagino entonces que te preguntas, ¿Cómo saber qué es mejor para mi?

 

Todos tenemos necesidades nutricionales diferentes y nadie mejor que nosotros mismos sabe que nos hace mejor. Todos somos distintos y el poder identificar que te hace mejor o peor, es un paso esencial en el proceso de aprender a velar por tu propia salud.

Te desafio a observar como tu cuerpo responde a los alimentos que le das. Lleva un registro de lo que comes a diario, pon atención a los síntomas físicos y emocionales que acompañan la “sobremesa” y créeme que será un super gran paso en este proceso de poder velar por tus necesidades reales y al fin poder darte lo que te nutre y eliminar a conciencia todo lo que te daña.

 

Un abrazo grande!

 

Loreto

 

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Fuente: Joshua Rosenthal, “Integrative Nutrition: Feed your Hunger for Health and Happiness”. 2011, 37-41.

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