¿POR QUÉ TU SALUD INTESTINAL ES TAN IMPORTANTE? -

¿POR QUÉ TU SALUD INTESTINAL ES TAN IMPORTANTE?

Hoy en día las molestias digestivas forman parte de casi el 70% de las consultas médicas. Y cada día se indican más frecuentemente medicamentos para aliviar síntomatología digestiva.

Tu sistema digestivo, ese canal por donde pasan alimentos, líquidos, medicamentos, suplementos, etc. es donde se localiza el 70% de tu sistema inmunológico, es el que cumple un rol fundamental en tu metabolismo, produce vitaminas y se comunica con todas las células de tu cuerpo sin excepción. Tiene la función de alimentar, nutrir todas tus células.

Cuando tu intestino no funciona adecuadamente, el aporte nutricional a tus células se verá afectado y comenzarás con sensación de cansancio, agobio, falta de claridad y otros síntomas inespecíficos. Como la mayoría de la población no suele poner atención a estos síntomas, estos se perpetuarán en el tiempo estableciendo síntomas y signos de forma permanente y generando la enfermedad.

Algunos detalles importantes sobre tu sistema digestivo:

• En tu intestino habitan 10 veces más microorganismos que células conforman tu cuerpo, la llamada microbiota vive en simbiosis contigo y se estima que su peso es de alrededor de 2 kilos.
  • La información genética de las microbiota intestinal es 100 veces mayor que el DNA humano y hay una comunicación constante entre ambos.
  • Al sistema digestivo se le llama el segundo cerebro porque si cortas el nervio vago, que es el que conecta el sistema digestivo con el cerebro, el sistema digestivo funcionará igual, por su cuenta. Es lo que llamamos el sistema nervioso entérico.
  • Produce gran cantidad de neurotransmisores, entre ellos la serotonina, que se produce casi en un 90% en el intestino.
  • Una mala elección nutricional o alteraciones en la digestión, absorción y utilización de los nutrientes debido a una mala función digestiva, derivan en inflamación y enfermedad.
  • Los motivos de consulta mas frecuentes asociados a una deficiencia en el funcionamiento del sistema digestivo, son:
    • dolores de cabeza y jaquecas
    • trastornos de ánimo como depresión y ansiedad
    • dolores o enfermedades articulares
    • enfermedades autoinmunes
    • sensación de agobio y poca claridad mental
    • autismo
    • fibromialgia
    • fatiga crónica
    • etc.
  • por nuestra bioindividualidad, los alimentos que a ti te sanan, a mi pueden matarme. (si quieres saber más sobre bioindividualidad, sigue este enlace)

¿Cómo dañas tu salud intestinal?

La expresión de nuestros genes dependerá exclusivamente de la influencia de diversos factores ambientales. Pequeños cambios en tu estilo de vida, tendrán un impacto increíble en la expresión de tus genes.

Por ejemplo:  Si estás feliz, es menos probable que te resfríes.

Podemos resumir las causas del desequilibrio de nuestro sistema digestivo en:

• genéticas
  • estrés crónico
  • infecciones
  • tabaco
  • sedentarismo
  • dieta baja en fibra
  • toxinas ambientales, metales pesados, etc.
  • medicamentos de todo tipo
  • alimentación de mala calidad
  • alcohol
  • disminución del acido gástrico (más información acá)

Es por esta razón que es tan necesario, cuando enfrentamos como médicos a quienes nos consultan, hacer una evaluación integral del estado de salud y desde ahí buscar las razones que están generando la enfermedad y trabajarlas, con la intención de minimizar sintomatología y prevenir futuras reagudizaciones de enfermedades ya establecidas o la aparición de nueva sintomatología y enfermedades.

La especialización en el enfrentamiento de las enfermedades y la necesidad que tiene la mayoría de disminuir por sobretodo lo que genera dolor, y que es lo que finalmente nos invita a sanar, ha generado que la mayoría de quienes padecen distintas molestias físicas, terminen recurriendo a varios medicamentos para atenuar los síntomas que presentan y no trabajan, casi en ninguno de estos casos, desde lo que está generando estos síntomas o signos, que es la falta de salud intestinal debido al desequilibrio de nuestra microbiota.

Solo con pequeños cambios en tu alimentación y en tus hábitos de vida, lograrás conocer los beneficios de un intestino sano: un cuerpo mas liviano y desintoxicado, y más claridad mental, definir tu misión en la vida y hacia donde necesitas ir, con la idea de perseguir ese propósito que es finalmente lo que más te mueve hacia ese estado de gratitud, salud, calma, goce y felicidad. Con la eliminación de alimentos proinflamatorios, un buen y mejor descanso y un par de consejos mas en relación a tu estilo de vida, podrás notar cambios significativos en el corto plazo, en tu nivel de energía, y en la sintomatología que hoy no te deja vivir en paz.

Atrévete y empieza desde hoy a velar por tu salud y bienestar real con pequeños cambios en tu estilo de vida.

Revisa mi blog con distintos temas que pueden ayudarte a iniciar tu cambio de hábitos.

Suscríbete aquí a mi newsletter y recibirás mi guía para iniciar tu cambio de hábitos e información valiosa todas la semanas.

Y si quieres que te ayude de forma personalizada y trabajando en detalle desde tus necesidades, agenda aquí una hora conmigo desde Octubre en que estaré de vuelta con la atención presencial y online.

¡Un abrazo grande!