4 COMO MANTENERTE SALUDABLE EN NAVIDAD Y NO FALLAR EN EL INTENTO -
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4 COMO MANTENERTE SALUDABLE EN NAVIDAD Y NO FALLAR EN EL INTENTO

¿Te ha pasado que con los años has ido asumiendo que durante las fiestas de fin de año te desordenarás en tu alimentación, y que es probable que tires por la borda todo el esfuerzo que has venido haciendo la ultimas semanas o meses?

¿Te gustaría enfrentar esta navidad y año nuevo preparada y con conocimientos que te permitan elegir de mejor forma, y no auto sabotearte con que sólo serán un par de semanas, y empezando el nuevo año sí o sí te empezarás a cuidar o retomarás el camino que ya habías iniciado?

En este post te comparto algunos consejos para llegar mejor preparada a estas fiestas:

 

1. Conéctate con la verdadera energía que invade la Navidad, más que todo gire en torno a la comida, agradece por lo que tienes y con quienes estás hoy.

2. Lleva un registro diario de lo que comes, eso te permitirá hacer consciencia de como te has alimentado y cual es tu deseo real dentro de tus hábitos de alimentación: ¿Cómo quiero alimentarme?, ¿Qué estilo de vida quiero seguir?, ¿Vale la pena auto sabotearme de que será solo una vez, independiente de estar al tanto de las molestias físicas y emocionales que cualquier alimento  procesado me generará?, ¿Vale la pena sacrificar mi salud por un bocado?

3. Duerme al menos 7 horas diarias y descansa: la falta de sueño produce más ansiedad y más hambre, por lo que el sólo descanso te permitirá mantener mejores hábitos estas semanas.

4. Hidrátate bien: muchas veces lo que sentimos es sed y no hambre, y considerando el calor que hace, lo ideal es mantenernos lo suficientemente hidratadas. Proponte tomar al día al menos 2 litros de agua ojalá purificada, no de la llave y si logras 3 litros mucho mejor, esto sin considerar el agua extra que consumas si haces deporte.

5. No te saltes comidas: existe la tendencia a creer que si me salto comidas puedo ahorrarme calorías y “compensar” las que consumiré en exceso durante la cena de Navidad. Pues no es así, llegar a estas cenas con un hambre voraz, solo logrará que estés insaciable y con ganas de comer lo primero que encuentres. Come sano y equilibrado durante el día y que la cena pase a ser una comida más.

6. Parte el día con un agua tibia con limón, ideal si puedes tomarla antes de cada comida, permitirá que digieras mejor lo que comas inmediatamente después y que aproveches de mejor forma sus nutrientes digiriendo de mejor forma lo que comas y por ende absorbiendo todos sus nutrientes. Si quieres conocer más de los mecanismos de digestión y absorción, haz click a este link.

7. Toma un buen desayuno.

8. Agrega una buena merienda de tarde: las cenas de Navidad suelen partir bastante tarde y si comes solo una fruta o algo liviano a media tarde, desde el almuerzo, apenas llegues al lugar de celebración no podrás contenerte de probar todo lo que esté disponible, y motivada por el hambre probarás todo lo que esté a mano.

9. Mastica bien y varias veces la comida: deben pasar al menos 20 minutos desde que empezaste a comer para que empieces a sentirte saciada, si comes muy rápido probablemente comerás más de lo que eras capaz de tolerar y además no permitirás que los carbohidratos en la boca entren en contacto con la amilasa de la saliva que permite su digestión inicial.

10. Intenta evitar el aperitivo o picoteo inicial y proponte comer ya sentada en la mesa, por lo general no medimos cuanto comemos de pie y conversando y es probable que quedes bastante satisfecha con ese poquito de todo que pruebes y no tengas hambre cuando te sientes a comer.

11. Parte la cena con un buen plato de una buena variedad de ensaladas crudas, permitirás que se digieran solas y no fermenten sobre el resto de la comida y por ende las digieras como corresponde y te nutran lo suficiente. Estarás bien nutrida y más satisfecha cuando te enfrentes al siguiente plato.

12. Modera el consumo de alcohol, prefiere aquellos con menor grado alcohólico (cerveza, vino, champaña) e intenta evitar los destilados que suelen tomarse en cocktails llenos de azúcar o combinados con bebidas de fantasía.

13. Si te diste un gusto y probaste ese postre o comida que inicialmente pretendías evitar, no te castigues y que conéctate con como te sientes física y emocionalmente después de comerla.

14. Evita la sobremesa: no te quedes sentada en la mesa eternamente, por lo general en la sobremesa es cuando aparecen las tentaciones, pararte y ayudar a retirar los platos, ir a jugar con los niños, etc. te permitirá dar por terminada la cena y no comer de más.

 

Que tengas una muy feliz Navidad!

Un abrazo grande

Loreto

1Comment
  • Dominique Gaedechens Torres
    Posted at 00:14h, 21 diciembre Responder

    Me encanto

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