TODO SOBRE LOS JUGOS VERDES -
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TODO SOBRE LOS JUGOS VERDES

Cada día hay mas interés por los jugos verdes.

¿Sabes cual es la diferencia entre un jugo y un batido? ¿Cómo prepararlos, que frutas y verduras combinar?

En este post te contaré sobre eso y mucho más.

 

 

Lo primero, ¿que diferencia un jugo de un batido verde? La diferencia entre un jugo y un batido es que al primero le sacamos toda la fibra de la fruta dejando solo su jugo y al segundo agregamos la fruta completa.

Jugos, o productos que nos venden como jugos, podemos encontrar por todos lados, por eso es muy importante saber cuáles elegir con el fin de asegurarnos de que estamos recibiendo los nutrientes de los ingredientes que lo contienen.

Existe en Chile una marca de jugos pasteurizados (expuestos a altas temperaturas para eliminar patógenos, pero también eliminando nutrientes) al que no le agregan nada más que solo fruta, pero la mayoría de los envasados y pasteurizados además contienen azúcar o endulzantes artificiales, preservantes, colorantes, saborizantes y varios otros químicos que hacen de ellos un producto para nada saludable, y menos para los niños quienes son, por lo general, los que más los consumen.

Luego están los jugos frescos, no pasteurizados, pero si envasados que son una super buena opción si estamos con poco tiempo o lejos de nuestro extractor, el único “pero” es que son bastante caros si lo comparamos al valor del jugo que podemos hacer en casa.

Los jugos hechos en casa son finalmente la mejor opción, podremos tomarlo fresco y recién hecho, ahorraremos mucho y podremos jugar con las combinaciones de frutas, hojas verdes y verduras, lo que nos asegurará una mejor nutrición.

 

Para poder hacer estos jugos tenemos las siguientes alternativas:

Licuadora o Juguera:

Es la que está por lo general presente en todas las casas, todos partimos haciéndonos nuestros jugos o batidos en una así, que para partir está bien. ¿Cuáles son las desventajas?

Si quieres tomarte un jugo debes agregar agua o el jugo de otra fruta exprimida aparte para que la licuadora licue, eso hace que el sabor quede menos intenso y mas agüado y a mi parecer menos rico y disfrutable.

Si quieres un jugo y no un batido, debes colarlo, con un colador cualquiera o ideal con esas bolsas como velo de cortina que filtran en detalle o con un filtro de café.

 

Extractor de Jugos:

Existen diversas opciones de extractores de jugos en el mercado, de todos los precios y de todas las calidades.

A. Centrífugos: son los más económicos y fáciles de limpiar. La única desventaja es que con lo rápido del proceso, muchos alimentos se oxidan y antes de tomarlo ya han perdido sus nutrientes.

B. De masticación: son menos económicos, logras sacar todos los nutrientes porque el proceso de extracción del jugo es más lento y casi no se oxidan sus componentes, lo que permite almacenarlo bien sellado y refrigerado por 24 hrs.

C. De doble engranaje: Son los más costosos, pero también los más poderosos. Puedes hacer con ellos helados y hasta mantequilla de frutos secos. Los jugos mantienen sus propiedades hasta por 72 hrs. bien sellados y refrigerados.

 

Recomendaciones:

 

  • Tómalo fresco, recién hecho, evitarás que proliferen bacterias en él y te asegurarás de aprovechar todos los nutrientes de las frutas y verduras.

 

  • Tómalo siempre en ayunas, las frutas y verduras se digieren rapidísimo, más aun si estás solo consumiendo su jugo, no lo mezcles con el desayuno ni con las comidas, ya que solo lograrás que no se digiera inmediatamente y fermente, produciendo gases.

 

  • No ocupes más de una fruta y complementa con muchas hojas verdes y otras verduras. La fibra de la fruta, permite que el alza de la glucosa en la sangre sea menor. Por ejemplo, el clásico jugo de naranja en ayunas que toman muchos y que hacen con 4-5 naranjas para poder completar un vaso, deja de ser saludable cuando pensamos en el alza de la glicemia que acompañará a la ingesta de éste. Peor aun si padecemos de sobrepeso, obesidad, resistencia a la insulina, diabetes u otra enfermedad metabólica. Por eso no olvidar, si es un jugo, máximo una fruta. La relación ideal de verdura:fruta es 3:1.

 

  • Acompaña esta fruta sí o sí de muchas hojas verdes que es bueno ir agregando según tolerancia. Prueba con espinaca, acelga, lechugas, las hojas del apio, de la betarraga, de la zanahoria, endivias, rúcula, berros y hierbas aromáticas como: cedrón, menta, albahaca, cilantro, perejil, etc. Parte con pequeñas cantidades y a medida que vas acostumbrándote al sabor vas agregando más.

 

  • Opcional, pero super recomendable es agregar otras verduras, agregarás nutrientes y sabor: pepino, apio, zanahoria, pimentón, zapallo italiano, betarraga, etc.

 

  • Y puedes agregar además jengibre.

 

  • No vivas solo de jugos, si bien están muy de moda los detox en base a jugos y podría ser una alternativa para unos pocos, lo ideal es que siempre sea supervisado por un profesional. El qué tan catalogado estés para nutrirte sólo de jugos por unos días dependerán de muchas variables, por lo que no recomiendo el solo alimentarse de jugos sin supervisión.

 

  • Aprovecha la pulpa de la fruta cocinando con ella o reciclándola haciendo compost para tu jardín.

 

  • No utilices la cáscara de los cítricos en los jugos, tienen aceites difíciles de digerir que es preferible evitar.

 

  • Si quieres darle al jugo una textura de smoothie o batido, licúalo con medio plátano natural o congelado o con palta. Te sorprenderás lo rico que queda!!

 

Si quedaste con alguna duda, escríbela a continuación en comentarios y la responderé a la brevedad.

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Un abrazo!

Loreto