Nutrirnos según nuestro grupo de sangre: grupos O y A.
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NUTRIRNOS SEGUN NUESTRO GRUPO DE SANGRE: GRUPOS O y A (parte 2).

Hace unas semanas les conté sobre la dieta del grupo de sangre propuesta por el Dr. Peter D´Adamo.

Hoy describiré las características de los 2 primeros grupos, el grupo O y el grupo A, los más frecuentes en la población a nivel mundial.

 

GRUPO O

 

Quienes tienen este tipo de sangre son personas fuertes, autosuficientes, líderes y orientadas a lograr sus metas.

Es el único grupo que posee anticuerpos contra ambos antígenos A y B. Esto inevitablemente le confiere una ventaja en cuanto a sobrevivencia, pues se defenderán de distintos marcadores, que se asemejan a los antígenos A y B, y son capaces de producir enfermedades.

Tienen mayor tendencia a sufrir úlceras gástricas y enfermedades a la tiroides y una capacidad muy bien desarrollada para digerir proteínas y grasas al mismo tiempo, ésto porque secretan una mayor cantidad de las enzimas que participan de estos procesos digestivos. Esto también hace que tengan una mejor capacidad para sanar su intestino y para asimilar el calcio en la dieta.

Al comer carbohidratos, especialmente granos, tienden a transformarlos en grasas y triglicéridos con mayor facilidad. Y además la lectina de estos granos los predispone a una mayor respuesta inflamatoria y de auto inmunidad al ingerirlos.

 

Estrés

Tienden a responder muy bruscamente al estrés, con una carga adrenalínica intensa que en sus orígenes los hacia pelear o arrancar de la amenaza, pero que hoy no es tan beneficiosa, considerando que las amenazas son hoy percepciones, más que amenazas reales. Esta respuesta exagerada al estrés se manifiesta como enojo intenso, irritabilidad, hiperactividad e incluso episodios de manía. Tienen mayor tendencia a conductas autodestructivas cuando están deprimidos: abuso de sustancias, impulsividad, etc.

Para evitar estresarse con facilidad se recomienda:

  • comer carnes orgánicas, magras, vegetales y frutas.
  • evitar lácteos y trigo.
  • evitar cafeína y alcohol.

 

Ejercicio

Los ejercicios de cardio y el trabajo muscular son los que más benefician a aquellos con este grupo de sangre, del punto de vista físico y emocional.

Lo ideal es realizarlos de forma regular 3-4 veces por semana, incluyendo 30-45 minutos de cardio.

 

Fortalezas:

  • via digestiva fuerte
  • sistema inmune resistente
  • defensas naturales contra infecciones
  • metabolismo eficiente
  • intestino delgado corto
  • menor riesgo de cáncer

 

Debilidades:

  • baja tolerancia a nuevas dietas y nuevos ambientes
  • predisposición a enfermedades autoinmunes
  • el consumo de carbohidratos los cansa y agobia

 

Mayor riesgo de: 

  • patología tiroidea
  • artritis
  • inflamación en general
  • trastornos de la coagulación
  • úlceras digestivas

 

RECOMENDACIONES:

  • Establece un orden y plan de acción para cada ítem de tu vida.
  • No te saltes comidas.
  • Come lento y mastica 20 veces cada bocado.
  • Haz cambios de hábitos de forma gradual, no de un dÍa para otro.
  • No tomes decisiones importantes bajo estrés.
  • Muévete al sentirte ansioso.
  • Cuando tengas antojo de alcohol, tabaco o azúcar, realiza actividad física.
  • Aumenta el consumo de:
    • carnes rojas
    • vegetales y frutas
    • proteinas en general
  • Para perder peso:
    • disminuye: trigo, choclo, masas, porotos, lentejas, bruselas, coliflor y mostaza.
    • aumenta: kelp, algas, sal, hígado o carnes rojas, kale, brócoli, piña.
  • Deporte: trote, aeróbicos, artes marciales, power yoga.

 

 

 

GRUPO A

Son personas cooperadoras, metódicas, estables, analíticos, creativos, buenos escuchadores y sensibles a las necesidades de los otros. El tipo de sangre A evolucionó con los inicios de la agricultura.

Este tipo de sangre nace de la necesidad de aprovechar todos los nutrientes que aportan los carbohidratos, luego de que se instaura el cultivo de la tierra como nueva fuente proveedora de alimentos. Esta adaptación biológica de la estructura digestiva aun se mantiene: menor acidez gástrica y mayor cantidad de disacaridasa intestinal. Además digieren proteínas y grasas con dificultad.

 

Estrés

Las personas del grupo A tienen naturalmente altos niveles de cortisol (hormona del estrés crónico) en sangre, y aumenta aun más en respuesta a situaciones estresantes, generando variados síntomas: insomnio, agobio mental, perdida de masa muscular y acumulación de grasa. Y en casos de estrés mantenido, trastorno obsesivo compulsivo, resistencia a la insulina e hipotiroidismo.

Para balancear los niveles de cortisol:

  • limitar el consumo de azúcar, cafeína y alcohol.
  • no saltarse comidas, especialmente el desayuno.
  • comer porciones más pequeñas y más frecuentes.
  • limitar la exposición a:
    • masas de gente
    • ruidos fuertes
    • tabaco
    • emociones negativas
    • olores fuertes o perfumes
    • azúcar y almidón
    • mucho trabajo
    • películas violentas
    • falta de descanso
    • climas extremos (fríos o calientes)

 

Ejercicios

Lo ideal es que realicen ejercicios que den foco y calma, los que más los ayuden a manejar su estrés.

  • Yoga
  • Tai chi
  • Meditación
  • ejercicios de respiración profunda
  • **la actividad física intensa, puede ser útil en personas saludables, pero no funciona como válvula  de escape al estrés en este grupo de sangre, el sobre-entrenamiento puede aumentar los niveles de cortisol.

 

Fortalezas:

  • se adapta bien a los cambios de dieta y del medio ambiente
  • poca necesidad de alimentos de origen animal
  • metaboliza y conserva los nutrientes más fácilmente

 

Debilidades:

  • tienen una via digestiva sensible
  • su sistema inmunológico es vulnerable, expuesto a invasiones de microorganismos

 

Mayor riesgo de:

  • enfermedades al corazón
  • cancer
  • anemia
  • diabetes mellitus 1

 

RECOMENDACIONES:

  • Cultiva la creatividad y expresión
  • Establece un esquema de trabajo consistente.
  • Duérmete máximo a las 11pm y por al menos 8 hrs. Y apenas despiertes, levántate!
  • Haz pausas de al menos 20 minutos, un par de veces al día: sal a caminar, respira profundo, medita, etc.
  • Aliméntate con proteínas la primera mitad del día y evítalas de noche.
  • No comas si estas ansiosa.
  • Haz 30-45 minutos de alguna actividad restaurativa deportiva (yoga, Tai chi, etc.) 3 veces por semana.
  • No te saltes los controles para detección precoz de patología cardiaca y cáncer (pap, mamografía, etc.)
  • Mastica muy bien las comidas y así facilitarás su digestión.
  • Aumenta el consumo de: verduras, tofu, mariscos, granos, legumbres y frutas.
  • Para bajar de peso:
    • disminuye: carnes, lácteos, legumbres, trigo.
    • aumenta: aceites vegetales, alimentos de soja (no transgénicos), frutas, verduras y piña.
  • Ejercicios: restaurativos como yoga o tai chi

 

En un próximo post les compartiré información sobre los grupos B y AB. Si no quieres perdértelo, no olvides suscribirte a mi newsletter en la caja de suscripción a la derecha del post.

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Un abrazo!!

Loreto