Nutrirnos según nuestro grupo de sangre: grupos B y AB.
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NUTRIRNOS SEGUN NUESTRO GRUPO DE SANGRE: GRUPOS B Y AB (PARTE 3)

Hace unas semanas les conté sobre la dieta del grupo de sangre propuesta por el Dr. Peter D´Adamo.

Hoy describiré las características de los últimos 2 grupos, el grupo B y el grupo AB, los menos frecuentes en la población a nivel mundial.

 

GRUPO B

Las personas del grupo B son sencillas, creativas, subjetivas, originales y flexibles. Son intuitivas y poseen un gran sexto sentido especialmente en relación a las emociones, lo que los hace ser muy perceptivos, introspectivos, místicos, idealistas e imaginativos y les permite tener gran conciencia personal y global, lo que los hace muy empáticos. Apreden mejor escuchando que leyendo y la meditación y reflexión son muy importantes en sus vidas. Este grupo de sangre apareció cuando la agricultura deja de crecer por falta de tierra, y los lácteos comienzan a formar parte de la alimentación. Y la población vuelve a ser nómade.

Se acomodan fácilmente a los cambios y son muy sensibles a la pérdida de sensación de balance en distintos aspectos.

 

Estrés

Frente al estrés, al igual que el grupo A, aumentan sus niveles de cortisol, manifestándose como:

  • irritabilidad
  • insomnio
  • agobio mental
  • baja de sus defensas
  • alteración de la flora bacteriana intestinal
  • depresión
  • resistencia a la insulina
  • hipotiroidismo

La meditación y la visualización son grandes herramientas si queremos reducir los síntomas de estrés.

 

Ejercicios

Lo ideal es tener un balance entre una actividad física intensa y actividades que impliquen trabajar la calma mental:

  • artes marciales
  • tenis
  • golf
  • bicicleta
  • montañismo

 

Fortalezas:

  • sistema inmunológico y nervioso fuertes
  • adaptable a cambios en la dieta y medio ambiente

 

Debilidades:

  • no tiene debilidades naturales.

 

Mayor riesgo de:

  • Diabetes Mellitus 1
  • Síndrome de fatiga crónica
  • Enfermedades autoinmunes

 

RECOMENDACIONES:

  • La visualización es una poderosa herramienta.
  • Busca maneras saludables de manifestar tu disconformidad.
  • Deja 20 minutos al día para trabajar tu creatividad.
  • Es vital que sigas tu ritmo circadiano: no te duermas después de las 11pm. y duerme al menos 8 horas.
  • Recurre a la meditación como herramienta para manejar el estrés.
  • Únete a alguna comunidad o actividad colectiva que te permita vivir el sentido de grupo.
  • Sé espontáneo.
  • Podrías sufrir de perdida de memoria con la edad: haz puzzles o cualquier ejercicio que implique trabajar la memoria y la agudeza mental.
  • Evitar: maíz, trigo, trigo sarraceno, lentejas, tomates, maní y semillas de sésamo; producen fatiga, retención de líquidos. hipoglicemia postprandial y contribuyen con el alza de peso.
  • Para bajar de peso:
    • aumentar: huevos, vegetales verdes, carnes (excepto pollo), lácteos de buena calidad y descremados.
  • Deporte: ejercicios moderados: ciclismo, natación, tenis, artes marciales, etc.

 

 

GRUPO AB

 

Solo un 5% de la población pertenece a este grupo, Intuitivos y espirituales, emocionales, apasionados, amistosos, confiables y empáticos; poseen características de los grupos A y B.

 

Alimentación:

Es el grupo mas sensible a la lectinas. Lo ideal es que eviten el alcohol y la cafeína, especialmente en periodos de estrés. Evitar además alimentos ahumados porque aumentan el riesgo de cáncer gástrico en quienes tienen menor acidez gástrica.

Los lácteos fermentados y los pescados son especialmente beneficiosos para los del grupo AB. Y como su digestión no es del todo eficiente el Dr. D´Adamo sugiere que no coman proteínas y almidón en una misma comida.

 

Estrés:

La respuesta hormonal frente al estrés de aquellos nacidos con el grupo AB es mas similar a la del grupo O, que los del A o B: producen gran cantidad de adrenalina. Tienen la tendencia a no manifestar sus emociones, especialmente la ira.

 

Ejercicio:

El ejercicio es fundamental para mantener un buen balance emocional en aquellos nacidos con el grupo AB. Recomienda una combinación de ejercicios intensos y otros que lleven a la calma: por ejemplo 3 días a la semana de bicicleta o trote y 2 días de yoga o tal chi.

 

Fortalezas:

  • Muy adaptable pues combina las fortalezas de A y B.
  • Puede procesar información muy rapidamente.

 

Debilidades:

  • Sistema inmunológico sobre tolerante, permite que se infecten con facilidad.
  • Via digestiva sensible.
  • Puede sentirse incomprendido por la sociedad.

 

Mayor riesgo de:

  • Patología cardíaca.
  • Cáncer.
  • Anemia.

 

RECOMENDACIONES:

  • Cultiva tu naturaleza social. Evita ambientes muy competitivos.
  • Evita la rumia mental en relación a temas que no puedes controlar o influenciar.
  • Desarrolla claros planes de acción y metas: anual, mensual, semanal y diario.
  • Los cambios de hábitos de vida realízalos de forma gradual.
  • Comprométete con alguna comunidad o actividad grupal que te permita una conexión grupal con sentido.
  • Practica técnicas de visualización a diario.
  • Dedica tiempo para alguna actividad, deporte o hobby a desarrollar de forma independiente.
  • Si trabajas sentado, haz pausas y muévete durante el día, te sentirás con mas energía.
  • Para bajar de peso:
    • Aumenta: tofu, algas, lácteos y vegetales verdes.
    • Disminuye: carnes rojas, porotos, semillas, maíz, trigo, trigo sarraceno.
  • Deporte: dedica 45-60 minutos 2 veces por semana de ejercicio aeróbico y haz el balance el resto de los días con yoga, estiramientos o meditación.

 

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Un abrazo!

Loreto