Efectos del pan blanco en nuestra salud
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15 CONOCE LOS EFECTOS DEL CONSUMO DE PAN EN TU SALUD

Chile definitivamente es un país en el que se come muchísimo pan y otras masas preparadas con harina blanca refinada: pan al desayuno, pan entre comidas, acompañando el almuerzo y en vez de cenar, la mayoría toma once o té, haciendo del pan uno de los productos principales en su dieta.

En este post te hablaré sobre las consecuencias del consumo de pan blanco refinado y algunas recomendaciones para que te motives de una vez por todas a idealmente eliminarlo de tu alimentación, a cambiarlo por uno que no contenga gluten o en casos que te sea muy difícil lograrlo o estés recién empezando con el cambio de hábitos, a hacerlo por uno 100% integral y sin químicos añadidos.

Si eres un super consumidor de pan blanco refinado y sufres de:

  • cansancio
  • baja energía
  • sobrepeso
  • obesidad
  • triglicéridos altos
  • colesterol elevado
  • resistencia a la insulina
  • diabetes
  • enfermedades cardiovasculares
  • alergias
  • déficit de alguna vitamina
  • intolerancia al gluten o enfermedad celíaca, etc.

, ten claro que uno de los gatilladores principales de tu enfermedad es el consumo excesivo de harina blanca refinada principalmente del pan y masas que consumes.

Desde inicios del siglo pasado que el consumo de pan se ha considerado un tema controversial: en esa época las clases sociales altas, para diferenciarse de los pobres, eliminaron el pan integral de su dieta y empezaron a alimentarse principalmente de pan blanco, lo que se vio reflejado en consecuencias nefastas para su salud un tiempo después.

Hoy en día el pan es aun de peor calidad, pues le agregan químicos blanqueadores, sal procesada, emulsionantes, conservantes, etc. que aparte de no nutrir, nos inflaman, enfermándonos aun más. El pan en bolsa envasado que dura más de 1-2 días no es pan, es un producto lleno de químicos que está condicionado para durar semanas blando y sin pudrirse en la bolsa que lo contiene (panes de molde, pita, etc.)

Diferencia entre pan integral y pan blanco refinado.

El solo hecho de consumir el pan hecho con  harina 100% integral permite que accedas a todos los nutrientes de la cáscara del trigo, especialmente el calcio, magnesio, fósforo, fierro, la vitamina E y la vitamina B en todas sus variedades. La harina blanca refinada carece de esta parte del trigo, tan nutritiva, y se compone solo del almidón del grano que sólo genera alzas bruscas de la glucosa en sangre, lo que a su vez eleva la insulina, con las inevitables consecuencias asociadas a ella: dejar de ocupar la grasa como potencial fuente de energía y aumentar sus depósitos, lo que finalmente nos enferma con las enfermedades que enumeré al inicio del post.

Y entonces…….¿qué hago?

  • Elimina el pan a la hora de almuerzo y en la noche cena, no tomes té ni once, elimina el pan de las comidas principales.
  • Si vas a consumir pan al desayuno, come solo pan 100% integral y no más de 2 veces por semana.
  • Reemplaza tu pan por galletas de arroz o maíz, batidos, huevos o porridges de leches vegetales.

 

Ahora, si puedes eliminarlo por completo, así como todos los productos que contienen trigo y toda la familia se siente capacitada para lograrlo, háganlo. Mucho mejor! Sufrirás los primeros 3-5 días, más que nada por el síndrome de deprivación que se genera en consecuencia a su suspensión, pero luego de un par de semanas sin trigo, o idealmente sin gluten, notarás los beneficios físicos y emocionales que la eliminación de éste genera.

 

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Un abrazo!

Loreto

1Comment
  • Liliam Fuentes
    Posted at 20:13h, 07 marzo Responder

    Ayer preparé mi harina de avena en la licuadora e hice pan con ésta harina!! Veré como me va!!

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