¿Sabes qué es un detox o reseteo, y para qué sirve?
15540
post-template-default,single,single-post,postid-15540,single-format-standard,qode-listing-1.0.1,qode-social-login-1.0,qode-news-1.0,qode-quick-links-1.0,qode-restaurant-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1200,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-12.1,qode-theme-bridge,bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.2,vc_responsive

¿SABES QUÉ ES UN DETOX Y PARA QUÉ SIRVE?

En los últimos años se han puesto de moda los programas detox o de reseteo, guiados por gente relacionada al mundo saludable, por nutricionistas o incluso, si buscas, puedes encontrar publicaciones en internet con recomendaciones, que a mi parecer pueden ser riesgosas, de cómo debe hacerse un detox.

Existen detox de jugos, de alimentos crudos, de eliminación de alimentos, etc. para todos los gustos.

Pero te has preguntado realmente ¿qué implica y cuál es la finalidad de hacer un detox y qué consecuencias genera en tu salud física y emocional?

Un detox oficialmente consiste en la eliminación de nuestro organismo de las toxinas acumuladas durante años de malos hábitos de alimentación y de vida. Pero también, y por esto el nombre también de “reset” o reseteo, implica un nuevo comienzo o renacer del alma, en el sentido de que nos da claridad y podremos conectarnos mejor con nuestras necesidades reales y darnos lo que de verdad nos hace bien en todo sentido: alimentos, relaciones, descanso, etc.

 

En general los programas detox son atractivos porque:

  • en poco tiempo logras efectos que con un cambio de hábitos paulatino lograrías a largo plazo: desintoxicarte, bajar de peso, aliviar dolores, mejor descanso, mas energía, etc.
  • son programas bien estructurados y fáciles de seguir, con listas de compras, recetas y otros detalles.
  • es tan beneficioso el efecto, que dan ganas de mantenerse en esa sensación de bienestar, entonces es un buen punto de partida si quieres cambiar hábitos de vida a largo plazo.

Nuestro cuerpo tiene la capacidad de desintoxicarse de forma natural, pero son pocas las personas que tienen hoy en día la paciencia suficiente para esperar y respetar los ritmos del cuerpo, queremos todo para ayer! Entonces una buena forma de aliviar la sensación de pesadez del cuerpo, de agobio emocional, el cansancio, es conectándonos con esa tan agradable sensación de bienestar mediante un detox que logrará esos efectos en un corto plazo.

 

Tipos de Detox:

Existen muchísimos tipos de detox:

  1. Detox rápidos: ayunos de agua, en base a jugos o batidos o mixtos.
  2. Detox de limpieza: solo comida crudivegana o vegana, por ejemplo.
  3. Detox de eliminación: eliminación de alimentos proinflamatorios o para los que existe cierta intolerancia conocida.

 

Para qué es beneficioso un detox:

  1. Perdida de peso
  2. Mejorar la salud intestinal
  3. Mejorar la calidad y salud de la piel
  4. Dar mas claridad y disminuir el agobio emocional
  5. Limpiar cuando hay infecciones por Cándida
  6. Resolver el hambre emocional
  7. Sanar antojos y adicciones

 

Cuando no debe indicarse un detox:

  1. Hipertensos
  2. Enfermedad cardiovascular
  3. Hipoglicemia
  4. Diabetes mellitus
  5. Resistencia a la insulina
  6. Enfermedades renales
  7. Úlceras gástricas
  8. Embarazo

 

Para saber que plan detox es el indicado para ti, debes consultar con un profesional que elija la mejor combinación de alimentos según:

  • tus antecedentes médicos
  • tu estilo de vida y horarios
  • tu estructura familiar
  • tu red de apoyo
  • la finalidad del detox

Además el profesional debe indicarte actividades restaurativas que colaboren en el proceso emocional de limpieza y un plan de alimentación pre-detox y un plan post-detox para evitar ir de un extremo al otro y disminuir los clásicos síntomas de desintoxicación, a veces muy molestos: letargo, cambios de ánimo, irritabilidad, dolores de cabeza, insomnio, lesiones en la piel, etc.

 

Si te ha parecido interesante este artículo, no dudes en compartirlo en redes sociales.

No olvides suscribirte a mi newsletter y conseguirás GRATIS la Guía con los 5 primeros pasos para iniciar tu cambio de hábitos y todos los miércoles información valiosa para seguir en este camino de mejorar tu salud física y emocional.

 

¡Un abrazo grande!

Loreto