CONOCE LOS BENEFICIOS DEL MAQUI
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16 CONOCE LOS BENEFICIOS DEL MAQUI

Esta semana me llegó maqui deshidratado de los árboles del campo de una amiga que vive en el Sur, y qué mejor que aprovechar la ocasión para comentarles de los beneficios de esta rico fruto del sur de nuestro país.

¿Qué es el maqui?

El maqui es un tipo de baya de color morado intenso que crece abundantemente en el sur de Chile y Argentina. Es uno de los berries con el más alto contenido de polifenoles, específicamente antocianinas (que es lo que le da el color rojo intenso), lo que hace que tenga un gran poder antioxidante, mayor incluso al de los arándanos y otros berries.

Propiedades

Su alto contenido de polifenoles permite que mantenga a raya los radicales libres y la inflamación.En Chile se ocupa por su efecto antidiarreico, antiinflamatorio y antipirético.

En recientes estudios en animales se ha visto que su consumo:

  • protege contra los daños ocasionados por la falta de oxígeno en tejidos de ratones que sufrieron infartos al corazón.
  • inhibe la adipogénesis (producción de grasa) y la inflamación in vitro.
  • participa en el metabolismo de la glucosa, contribuyendo a un mejor control de la glicemia en pacientes insulinoresistentes.

Además:

  • Previene de enfermedades respiratorias y disminuye el estrés oxidativo pulmonar en personas fumadoras o con daño pulmonar.
  • Tiene abundante fibra, lo que enlentece el transito intestinal, permitiendo que la sensación de saciedad se mantenga por más tiempo.
  • Ayuda a prevenir las arrugas y daño a la piel producido por los radicales libres.
  • Contiene vitamina C, hierro, calcio y potasio.

Mi recomendación es:

  • siempre consumirlo de forma natural, no en jugos o brebajes con otros ingredientes.
  • preferir los cultivados de forma orgánica (aunque la mayoría suele crecer de forma silvestre).
  • consumirlo entero: fresco, deshidratado o molido y no sólo su jugo porque eliminamos la fibra que permite que la fructosa del maqui no eleve de forma intensa la glucosa en sangre.
  • agrégalo en porridge, batidos, smoothies, o cómelo como snack.

 

Un abrazo!!

 

Loreto

 

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Referencias:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4369103/

 

 

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