Cafeina: ¿qué tan beneficioso es para ti su consumo?
15729
post-template-default,single,single-post,postid-15729,single-format-standard,qode-listing-1.0.1,qode-social-login-1.0,qode-news-1.0,qode-quick-links-1.0,qode-restaurant-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1200,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-12.1,qode-theme-bridge,bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.2,vc_responsive

CAFEÍNA: ¿QUÉ TAN BENEFICIOSO ES PARA TI SU CONSUMO?

Hola, como estás?

¿Eres de aquellas mujeres que no puede empezar el día sin un rico café calentito? ¿O de las que a media mañana o después de almuerzo no perdona el cafecito acompañado de algo rico para comer?

Me declaro amante del café, de un buen café, por su sabor, pero también por su efecto de mantenerme alerta cuando lo he necesitado. El punto es que ese efecto tan buscado de la cafeína, no para todas es un buen recurso si de bajar de peso se trata.

¿Qué efectos produce la cafeína en tu organismo? ¿Cómo saber si, en tu caso, sería bueno eliminarla? ¿Cómo hacerlo si me gusta tanto el café?

Los efectos de la cafeína en nuestro organismo son variados, será más beneficiosa o perjudicial según: quién eres, tus antecedentes, tu estilo de vida y qué tan urgente vives el día a día, cuanta cafeína consumes a diario en total considerando otras fuentes y qué grado de tolerancia tienes a ella. El consumo de la mayoría de las personas se mueve, por lo general, en un rango intermedio entre lo que los beneficia y los perjudica.

 

Efectos del café en tu organismo, cuando de bajar de peso se trata:

La cafeína actúa en tu glándula suprarenal estimulando la producción de adrenalina, esto genera que tu cuerpo crea estar en riesgo y activa su respuesta de alerta, generando lo siguiente:

  • Eleva tu  glicemia.
  • Aumenta tu presión arterial.
  • Aumenta tu frecuencia cardíaca para así llevar más oxígeno a los músculos y prepararlos para la acción.
  • Dilata tus pupilas.
  • Tu sistema inmunológico entra en un estado de descanso.
  • Tu digestión queda desabastecida de sangre que nutra sus procesos y entra en reposo.
  • Tu sistema reproductivo decide que no es un buen momento para procrear.

La producción de adrenalina, ya sea por la percepción de estrés o por el consumo de cafeína hara que almacenes grasa, esto debido a que la insulina (la hormona que se encarga de que almacenemos grasa) convertirá, la glucosa no utilizada, primero en glucógeno para guardarla en los músculos y lo sobrante en grasa para almacenar.

 

¿Gusto o adicción?

Observa tus hábitos con el café y hazte las siguientes preguntas:

  • ¿sientes algún efecto a nivel corporal post ingesta de café, como dolor de cabeza, palpitaciones, temblor de manos, etc?
  • ¿con qué finalidad lo tomas: para mantenerte despierta, por su buen sabor, para reemplazar una comida?
  • ¿Es el café el motor que te mantiene menos cansada, y algo más despierta, en un ritmo de vida de agotamiento casi permanente debido a una sensación de urgencia que se mantiene en el tiempo?

Piensa en estas variables y en el ritmo de vida que llevas.

A pesar de que no fuiste diseñada para vivir en un constante estado de estrés (está estudiado que son mas saludables quienes viven períodos de estrés más limitados), podrías ser capaz de vivir por varios años bajo la acción de la adrenalina. El riesgo es que con el tiempo, serás más tolerante al estrés y podrás mantenerte en un estado de alerta persistente, poco saludable, que generará cambios en tu cuerpo, los que te llevarán a sentir molestias físicas o emocionales y a enfermarte.

 

Si estás en un plan para bajar de peso y notas que:

  • no logras los efectos deseados a pesar de los cambios de hábitos realizados.
  • al tomar un café durante la mañana sientes la necesidad de otro café o algo con azúcar a media tarde
  • te mantienes sin descansar lo suficiente gracias a que te mantienes en alerta con café,

sería recomendable probar suspenderlo durante, al menos, el período que te propongas de reset o limpieza inicial en tu cambio de hábitos.

 

Plan de eliminación de la cafeína:

Al eliminar la cafeína, es probable que te sientas más cansado y con dolor de cabeza los 2-3 primeros días, por eso te recomiendo lo siguiente:

  • Comienza un fin de semana, cuando puedas dormir lo suficiente.
  • Reduce la dosis a la mitad cada día y cuando llegues a media taza, suspende su consumo.
  • Bebe abundante agua
  • Agrega 1 gramo de vitamina C al dia, ayudará a reducir las ganas de café y los síntomas asociados a la abstención.
  • Si te duele la cabeza, acuéstate y descansa.

 

Entonces, ahora toma acción: anota tu consumo de café y evalúa los efectos que cada uno de ellos genera en tu organismo y decide si seguirás tomándolo o lo abandonarás durante un tiempo.

 

Un abrazo grande!

 

Loreto